miércoles, 28 de enero de 2009

THE SPIRIT
(Comic, noir, minas rebuenototototas, Frank Miller y sus huevadas)



Alguna vez una amiga que trabajaba en la Cinemateca me contó que había gente que al salir de la película iban a boletería y decían “Quiero que me devuelvan mi dinero, porque no me gustó la película”. En ese momento oír eso, me pareció lo más ignorante y naco que había oído hasta ese momento. Y luego vi “The Spirit”. Si alguien se siente identificado con lo que acabo de mencionar, mis disculpas. Sinceras y arrepentidas disculpas. Mientras veía el último adefesio dirigido por Frank Miller, me decía a mí mismo “¿Sería muy terrible si me salgo en este mismo momento y voy a reclamar mi dinero, y digamos me entro a la mitad de la Vida en Rosa?”

“The Spirit” es de lo peorcito que he visto recientemente, y eso que es una película llena de violencia, Samuel L. Jackson haciendo de malo y Scarlett Johanssen mostrando su mega super escote. Ni por ahí uno cae. Así de mala es. Tan mala que te hace sentir culpable de llamarte a ti mismo friki. Tan mala que le quita puntos a “Sin City”.

Tenemos a Denny Colt que era un chiquillo enamorado de su amiguita super increíblemente hermosa llamada Sand Saref (que luego desmejora con la edad y termina siendo Eva Méndez, que no está mal, pero tampoco es Johanssen). La minita se va (¡y odia a los policías!) pero el tal Denny siempre quiso ser policía, bla bla bla. Por algún motivo el tal Denny (de adulto) tras ser baleado es devuelto a la vida con superpoderes, por “The Octopus”, (SLJ, en la peor picada de una carrera que he visto recientemente) que le inyecta quien sabe qué… Me arruina la vida seguir contando la mediocre y ridícula historia.

Pero existe alguno que otro momento simpático, que por segundos te hacen pensar que la película podría ir a algún lado… La historia de los chiquillos es simpática, si bien está condenada a irse al demonio. Scarlett Johanssen es una mujer alucinante e ilumina la pantalla cada vez que entra en ella, aun cuando sea para hablar estupideces. Por ahí también está la absurdamente bella Paz Vega, haciendo – si adivinaron – de retrasada, y sin embargo, es una vista bonita. Eva Mendez jamás ha sido para mí la mujer más espectacular del universo, pero hay que reconocer que se la ve bastante bien aquí. Y creo que ahí fue. No puedo dar más razones para ver este bodrio maratónico. Si tienes la mala idea de ir al cine a verla, la mitad del tiempo te la vas a pasar viendo alrededor, para ver que clase de cara pone la gente, o si te miran, cómo juzgándote por estar ahí. La otra mitad, ya que la historia es tarada, te la vas a pasar mirando tu reloj, preguntándote cuanto más puede durar la tortura.

No porque una película se crea noir, y suponga estar homenajeando o parodiando las películas de Humphrey Bogart va a estar a la altura siquiera de ser medianamente comparada, aun cuando esta comparación sólo sea pa5ra ver lo bajo que el cine puede caer. No porque Frank Miller haya escrito grandes comics en el pasado, eso lo hace un director ni medianamente capaz. “The Spirit” se mantiene cómo un perfecto ejemplo de que no se debe hacer en una película basada en un cómic.
Puntuación: ** Horrenda; dormirte será lo mejor que te pase। Súbele tres puntos si es que estás yendo a ver a las minas y no planeas prestar ninguna atención whatsoever a la historia. Bájale dos pensaste que Sin City fue un asco (y anota a Frank Miller en tu lista negra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario