miércoles, 28 de enero de 2009

TROPIC THUNDER
(Comedia, grandes estrellas, guerra [Vietnam])

Primero, es necesario decir esto de una vez: Odio a Ben Stiller. Lo odio. Odio sus películas, odio que su personaje sea siempre el mismo imbécil orejón. En parte esto se debe bastante a errores históricos cómo Zoolander o “A night at the Museum”, dos bodrios que tuve la mala suerte de ojear mientras zappeaba. Pero viendo su carrera fílmica como director, hay que darle algún crédito (no mencionemos “Zoolander” otra vez ok?) ya que “Reality Bites”, la oda a la Generación X es espectacular y “Cable Guy”, aunque odiada por muchos, está construida maravillosamente y ofrece una de las interpretaciones más siniestras de Jim Carrey (mucho más oscura y tenebrosa que la horrenda “23” de Joel Schumaher).

Y ahora nos brinda Tropic Thunder. ¿Qué puedo decir de Tropic Thunder? Primero que nada, que tiene a Robert Downey Jr. Haciendo de un actorazo que a su vez, interpreta a un negro (“I’m a dude, playing a dude, disguised as another dude!” nunca mejor dicho). La mayor parte del universo inteligente no necesita una mejor razón para ver esta peli. Luego ahí está Jack Black, que si es lo que tú llamarías un gran actor, aquí te va a encantar, por el realismo con el que se burla de sus propias películas (y las de Eddie Murphy, para lo que importa). Stiller es Stiller nomás (el mismo imbécil orejón de siempre) y eso, curiosamente, no me molestó en lo más mínimo esta vez, tal vez porque ahora sí, el ambiente le cae como anillo al dedo.

Las primeras escenas son de fábula, y son una genial forma de presentar a los personajes principales. Venden la película inmediatamente, y lo único que luego te queda es dejarte llevar por un momento tras otro de comedia. Tropic Thunder ejercita algo que se ha perdido de vista en las comedias actuales. Que a pesar de que la comedia es un género relativamente fácil de lograr, no cualquiera puede hacerlo bien, y de hecho, los mejores momentos cómicos del cine vienen de actores “serios”, de actores ganadores de Oscares que ejercitan su espectacular músculo artístico para hacer algo chusco. Hablo obviamente de Robert Downey Jr., pero también de Tom Cruise, que en esta peli tiene uno de los papeles más sorpresivos de su carrera. Bueno, más que sorpresa es risas hasta las lágrimas. Lo digo y lo repito, si algo le falta a esta película para ser perfecta, era una escena entre estos dos personajes. No me quejo, por que por ahí escuché que planean hacer una segunda parte o un spin off. Fingers crossed.

En fin, Tropic Thunder es una expedición al corazón de la selva junto a tres… dos grandes actores (Downey y Cruise), y Jack Black. Stiller no estorba y eso es lo mejor que puedo decir de él. Eso y que acaba de dirigir una película que no te vaa dejar respirar de tanta risa.

Puntaje: ***** ½ Realmente buena। Quítale tres puntos si no entiendes ingles (de verdad es un drawback muy grave, uy, perdón no sabes que significa drawback, jack ass…) súbele un punto más si la comedia suele ser tu genero favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario