lunes, 2 de febrero de 2009

[REC]
(Terror, shaky camera, hyperzombies, momentos de BOO!)

Me encanta asustarme. Ya sea con libros películas o narrativa oral, la sensación de miedo, de inseguridad, de que hay algo que puede hacerte daño y es imparable, algo más allá de lo que puedes ver o entender, es un estimulante natural bastante adictivo. De lejos, la mejor película de terror que vi el año pasado fue Shutter, una obra maestra Tailandesa que me dejó mirando sobre el hombro una semana o más. Recientemente quería ver Cuarentena, pero fui informado de que [Rec], de autoría española, era la original, superior (¡siempre!) a la versión agringada. Supongo que en algún tiempo veré Cuarentena, cosa de hacer la inevitable comparación, lo cual estaré publicando aquí a su debido tiempo.

Entonces ¿Qué tal [Rec]? Pues es necesario advertir dos cosas antes de pronunciar un veredicto: Primero, [Rec] está grabada a lo “Blair Witch Project” y “Cloverfield” es decir en primera persona, con un tipo que se la pasa grabando todo lo que sucede. A mí en lo personal no me molesta, pero sé que a mucha gente sí, sé que a muchos les disgusta el asunto de ver la cámara rebotando por todo lado y los marea y los enferma. Es comprensible, y no culpo a nadie, no querer ver una peli basado en este criterio es perfectamente normal. Dicho esto, debo decir que la cámara utilizada en [Rec] es mucho más noble y menos saltarina que los dos ejemplos que acabo de mencionar.

Segundo, y esto en realidad es bastante importante; que es difícil recomendar una película de terror. Me pasó con El Anillo, y me pasó con Shutter; ni bien la recomiendas, la gente empieza a hacerse expectativas. Si cometes el error de mencionar las palabras “la mejor peli de terror que he visto en mucho tiempo” o “me ha dejado cagado de miedo”, ya de entrada puede que le hagas un daño terrible a la película, la cual, dadas las posibilidades, quizá no vaya a colmar tus esperanzas. La mayor parte del tiempo, es mejor enfrentarte a una peli de terror con pura curiosidad e ignorancia y encontrar algo que te sorprenda y aterre sin que nadie te haya pintado ningún cuadro previo a verla. Así que antes de siquiera mencionar si [Rec] me hizo bostezar, sonreír, temblar o ensuciarme a mi mismo de miedo, aquellos que alguna vez hayan sido presas de este fenómeno, deberían dejar de leer esto, ver la película y sacar sus propias conclusiones con respecto a lo que voy a decir después. Aquellos a los que esto no les importe gran cosa o ya hayan visto la película, están invitados a pintando con el mouse el siguiente texto.

¿Ya? ¿Listo? ¿Se fueron los suavesones? Buenisimo. Entonces sigamos: Este 2009 lo celebro, pues lo he empezado viendo una de las películas más escalofriantes y estremecedoras que he visto, y si alguien ya se está generando expectativas, pues puede chuparme un pié, yo se los advertí. [Rec] es de lejos una de las mejores pelis de terror que he visto en mucho tiempo, y eso se lo debe justamente a la forma en que está filmada. Las películas filmadas con este estilo, siempre cuentan con dos deficiencias claras en el guión: Primero, un 40% o más del dialogo se basa en los protagonistas gritando aterrados “OH SHIT!”, “OH MY GOD!” y la elegante y siempre presente “WHAT THE FUCK IS THAT?!!! JESUSCHRIST! WE’RE FUCKING DOOMED! OH GOD, OH GOD!” y así. Divertido en un sentido bien trágico, pero obviamente limitado. El segundo hueco argumentativo y el más negativo, en realidad, viene a ser preguntarnos ¿Por qué habiendo muerte y Apocalipsis y bichos capaces de zamparse edificios de un mordisco en el mundo, hay algún tarado que insiste en seguir filmándolo todo? Pero [Rec] utiliza esto de forma muy inteligente, y logra a través de estas limitaciones, crear un ambiente tenso y escalofriante.

¿De qué se trata [Rec] entonces? Ángela, una reportera y su camarógrafo recorren todas las noches España en su programa “Mientras usted Duerme” viendo oficios nocturnos, cómo el de los bomberos, lo que les toca hoy. Aburrida en un principio, la noche se empieza a tornar sabrosa cuando hay un reporte de auxilio en un pequeño edificio residencial, donde se han reportado gritos aberrantes de un departamento, asumiendo los vecinos del lugar que la anciana que ahí vive se ha caído o algo. Teniendo en cuenta que los gringos llamaron Cuarentena a su versión, asumirán qué dirección las cosas van a tomar desde allí. Sería inútil relatar el resto de la historia, no porque sea inexistente (no lo es, aunque es demasiado limitada – obviamente – a lo que los personajes descubren y saben), sino porque eso no es lo que uno debería ir a ver en [Rec]. Lo que están yendo a ver es básicamente una versión más terrible e infinitamente más escalofriante que “28 days later”, una versión mejor filmada y sin tanta pretensión que “The Blair Witch Project”. Los fanáticos de los zombies (con un twist obviamente; la razón de la infección acá es bastante original) y sobre todo, de los Hyper-Zombies (zombies aterradoramente rápidos) van a disfrutar cada momento y cada cliché que se utilice.

De hecho, la única queja que tengo contra [Rec] es que no la vi en cine. Ciertamente el poder de los parlantes 5.1 de mi cuarto generan tensión, pero cualquiera entiende la diferencia de ver una película en la seguridad de tu casa y otra en un lugar medio vacío, donde escuchas gritos aterradores desde atrás, a no ser que sean los de la guagua que los tarados tras tuyo no pudieron dejar con nadie.

Puntaje: ******Increíble, divertida, llena de grandes momentos। Bájale CINCO puntos si tienes algo contra las películas filmadas de esta forma. Bájale dos puntos si no eres un gran fanático de los Zombies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario